Algo más que ir de un sitio a otro

Isabel Iglesias 17 Setembro 2012

Lo urbano es la vida que se respira en las calles, los cines, los centros comerciales, el mercado, las cafeterías, los paseos… Lo urbano es estar, ver y ser visto, respirar-nos y aceptar-nos.

A pesar de todas las excepciones que delatan la sombra que sobre ella proyecta una estructura social hecha de desigualdad y exclusión, esa aceptación que vemos desparramarse por las aceras es una oportunidad magistral que recibimos de confirmar buena parte del tiempo que es posible estar juntos sin jerarquías ni estructuras concluidas, tejiendo y destejiendo pactos a cada momento, teniéndonos en cuenta los unos a los otros no en función de quienes somos sino en función de lo que ocurre.

¿A pesar de todas las excepciones? Hay todo un mundo en las excepciones al margen de esa “normalidad” que funciona con códigos reconocibles y aceptados. Las excepciones representan la oportunidad de cambio, de diversidad.

“Teniéndonos en cuenta los unos a los otros no en función de quienes somos sino en función de lo que ocurre”. Es decir, no participar en lo que ocurre, se traduce en “ser nada”. Porque pasear es algo más que ir de un sitio a otro.

Eliminar barreras arquitectónicas es sólo una parte porque no se trata de las calles sino de ser actores de nuestras vidas.

La no-ciudad es en cierto modo una sociedad de miradas. Quienes la recorren -y que no pueden hacer otra cosa que recorrerla, puesto que no es sino un recorrido- basan su copresencia en una visibilización máxima en un mundo superficial -al pie de la letra, esto es, hecho de superficies- en que todo lo que está presente se da a mirar, ver, observar (…) Sentir y moverse resultan sinónimos en un espacio de corporeidades que se abandonan a un ejercicio casi convulsivo de inteligibilidad mutua.

A veces lo que falta es tan obvio que ni lo vemos.


Post relacionados:

Comparte!

21 comentarios en “Algo más que ir de un sitio a otro”

Deixa a tua réplica

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes usar etiquetas e atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>