Alberto Núñez Feijóo: “Despois de hoxe comprendo moitas máis cousas”cousas”

APM 19 Setembro 2012

El Pase Privado del 8 de junio en A Coruña fue de auténtico lujo por muchos motivos:

    • Porque los protagonistas de Máscaras se veían por primera vez. Y en pantalla grande, que es lo que querían, para “decirle al mundo que…”
    • Porque el ambiente festivo, un viernes a las ocho de la tarde, en un marco selecto en pleno centro de la ciudad
    • Porque era un nuevo reto que superaron con honores: fueron las auténticas estrellas entre muchas personas “importantes” que no conocían
    • Porque el Presidente de la Xunta llegó con toda la seriedad de la semana a cuestas y salió sonriente, relajado, comprendiendo…

Teníamos el feedback de pases en pequeños grupos y algunos visionados individuales, así que sabíamos que la película “sorprende”, y nos parecía importante captarlo. Por eso, dentro de la sencillez del acto, planteamos una serie de entrevistas breves para recoger la espontanead del momento y que las palabras de otros, y no las nuestras, fueran elaborando el discurso.

Mientras el coloquio se prolongaba en la calle (parece que no estaba bien visto un cóctel dada la exigencia de sobriedad del momento) la magia de Belén (que puso palabras a la reflexión previa y compartiremos en breve) fue atrapando muchas sensaciones. Teníamos pendiente su publicación así que empezamos con la de Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia.

Y de paso aprovechamos para transcribir el contenido al español, por si a alguien le resulta más cómodo.

***

La entrevista a la salida del pase de Máscaras

Qué le pareció la película, ¿sorprendido? ¿era lo que esperaba?

No sabía exactamente lo que se podía esperar de una película así, con estos actores. Yo recomiendo a la gente que venga a ver algo diferente

¿Gratamente sorprendido entonces?

La verdad es que sí. La verdad es que después de ver esto se comprenden muchas más cosas pues que antes de verla, pues no se comprendían con tanta intensidad, por lo tanto felicitaciones a los actores, sobre todo a aquellos que hicieron posible todo este trabajo. Efectivamente la bondad del ser humano, la dignidad del ser humano, en esta película se ven claramente reflejadas.

Hablando puramente de la película, ¿que fue lo que más le gustó, el trato, los personajes? Algo que para usted destacara en esta película

Bueno, en primer lugar el cariño de la gente para tratar a los actores. En segundo lugar la determinación de los actores por mejorar y, sobre todo, un humor, un humor permanente en la película, un humor gallego que se ve en todas las intervenciones y, una cosa fundamental, el afán de superación de esta gente, hacer las cosas mejor, repetirlas mil veces…

Yo creo que es una película que la gente que no conoce este mundo pues merece la pena acercarse a ella porque va a tener una idea cuando vea a una persona con algún tipo de discapacidad por la calle se va acordar de esta película y lo va a entender mucho mejor.

Hablaba del humor gallego, desde Galicia para el mundo, y vemos que lo pequeño siempre se puede hacer grande, este es un buen ejemplo supongo

Sin duda, creo que la idea de hacer una película con estos actores, la idea de montarla como se montó, la idea de ver cómo van mejorando, como van prosperando… la idea de explicar como nació, cómo se repartieron los papeles, como escribieron las historias y cómo acabaron me parece que es una idea para un productor muy innovadora, muy nueva… Y hacer una película en un centro como Aspronaga, con estos actores, con estas deficiencias de expresión y audición… la verdad es que hay caras, expresiones, hay fotografías que son “excelentes”. Si pudiéramos parar la imagen y ver cada uno de los fotogramas que conforman esa imagen nos daríamos cuenta de que realmente detrás de todo esto hay oficio y detrás de todo esto hay talento.

Al final de la película vemos que efectivamente consiguieron su objetivo inicial que era rodar un corto. Las metas y los resultados no vienen solos, eso lo sabemos muy bien, y sobre todo en este momento de crisis pero, ahora… implicarse o morir

Sí, sí. Le decía al Presidente de la Fundación Barrié que todo esto es más difícil que la crisis, la determinación que pusieron ellos, el entusiasmo y el ánimo con que lo hicieron y que está detrás de todo este año de trabajo, que se dice pronto un año de trabajo, la verdad es que si toda la sociedad hiciéramos el mismo esfuerzo para salir de la crisis económica, “salíamos de la crisis económica”.

Seguramente. Y sólo para terminar, ¿ganas de ver el corto ahora que vio la película?

¡Claro, por supuesto! Creí que la íbamos a ver, yo estaba esperando a ver todo montado, pero… bueno, no nos lo enseñaron pero…

Ahora es la segunda parte, ¿no?

Pues si estamos invitados yo vendré

Alberto Nuñez Feijoo, Presidente da Xunta de Galicia. from enimaxes.com


Post relacionados:

Comparte!

15 comentarios en “Alberto Núñez Feijóo: “Despois de hoxe comprendo moitas máis cousas”cousas””

Deixa a tua réplica

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes usar etiquetas e atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>