Tecnología para la ley de la selva

Isabel Iglesias 2 Agosto 2013

RebajasCiudadanas

A veces desmoraliza comprobar la (in)humana capacidad que demostramos para disfrazar y pervertir los conceptos. El potencial de transformación de la tecnología es innegable pero con ingredientes en mal estado sólo se consigue acelerar los procesos tóxicos.

Siguiendo una ruta de enlaces sobre inventos e innovación llegué a un titular que me llamó la atención: Aparcamientos para personas con discapacidad. Pensé que iba a encontrar algún dispositivo, mecanismo o diseño que facilitara la tarea pero lo que encontré fue una nueva modalidad de “patrullas de salvación” que empezaba con una pregunta:

¿Alguna vez has visto a alguien estacionando ilegalmente su coche en una plaza de aparcamiento reservada exclusivamente para personas con discapacidad?

Parking Mobility es una nueva aplicación para smartphones que permite a los habitantes de Austin (Texas, EEUU) informar a las autoridades sobre el estacionamiento ilegal en lugares reservados para personas con discapacidad.

Pensé de inmediato en los felices y amaestrados pececillos de Brecht y en los replicantes, así que me fui a la web de los “inventores” y, como suele ocurrir, la realidad supera a la ficción.

Parking Movilidad es utilizado por la comunidad de discapacitados a través de Access Empoderamiento, una organización sin fines de lucro de Texas que reúne los ciudadanos y sus ciudades entre sí para abordar el uso indebido de estacionamiento para discapacitados. Además de Cómo participar , le agradecemos su apoyo financiero de Parking Mobility.

Todo en modo videojuego: te bajas la app correspondiente, envías tus fotos de la infracción y la poli acude a sancionar. Pero la “defensa de los discapacitados” no es el único beneficio: colaboras en mejorar las arcas municipales y puedes elegir a qué “caridad” se destina una parte de los ingresos. Porque como explican en su web:

Law enforcement cannot be everywhere…all the time (La policía no puede estar en todas partes… todo el tiempo)

Ya puestos, podrían analizar los resultados para ver como funcionan las dinámicas de composición e interactuación de bandos en esta nueva modalidad de enfrentamiento ciudadano para seguir “perfeccionando” el afán recaudatorio.

En el concepto de integración la movilidad es una parte muy importante, pero eso significa eliminar barreras, como han hecho en Vitoria con el asunto de los tranvías, no generar otras nuevas con odios y enfrentamientos. Un buen transporte público es mucho más importante que una plaza reservada, pero no sólo para las personas con discapacidad, sino para el conjunto de la ciudadanía.


Post relacionados:

Comparte!

3 comentarios en “Tecnología para la ley de la selva”

  • Creando “patrullas ciudadanas” con unos fines (lucrativos) muy claros.

    Educación social… Supondría gastos y mucho tiempo para ver resultados, mientras, pueden aprovechar las diferentes interpretaciones de lo que son derechos y lo que son deberes para justificar su “preocupación por el tema”.

    Como se deforma la realidad según sean los intereses.

    • Isabel Iglesias says:

      Y estará promovido por las instituciones de la ciudad, con lo cual supongo que con dinero público. Pero, eso sí, a través de una “entidad sin ánimo de lucro” a la que alguna multinacional (o una de sus filiales), o la start up de turno, le habrá hecho la aplicación “a medida” así que encima se estará justificando algún convenio de esos que hablan de “ciudadanía”.
      Mejor no sigo…

Deixa a tua réplica

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes usar etiquetas e atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>