El problema de los paréntesis

Iago González 6 Setembro 2012

Aunque la reacción general tras la proyección de Máscaras incita al desarrollo de la opinión propia y al coloquio, hay dos preguntas que sí suelen hacerme:

1. ¿Por qué pensé en este proyecto?

2. ¿De donde venía el planteamiento?

Sobre la primera me explicaba, mas o menos, hace unos meses, aunque se sigue resumiendo en encontrarme con la posibilidad de contar una historia a partir de un hecho.

La segunda, de dónde vino el planteamiento, tampoco tiene una respuesta única, empezando por si me había fijado referentes, algo a lo que nunca podría negar sin caer en el inconsciente autoengaño.

En lo relativo a abordar la diversidad funcional había una única opción posible: no era lo relevante y no debía parecerlo. No como para que tuviera que destacar sobre el conjunto, pero sí, era el punto de partida, porque la película solo podía existir si al mismo tiempo no era el destino de la historia.

Si bien durante su desarrollo procuré aislarmé de influencias externas, ningún proceso de creación parte de la nada. Analizado a posteriori, tal vez uno de los referentes que mejor cuadraban con mis intenciones era el de The Cost of Living, un mediometraje de la peculiar compañía británica de danza DV8 del que guardaba un lejano recuerdo en el que destacaba una idea: la construcción de un relato en el que esta diversidad era una parte del conjunto, un elemento de la narración, nunca un objetivo a resaltar. Buscando información sobre este título me encuentro esta cita tan apropiada:

Todas las historias paralelas que conforman la obra tratan sobre cómo nos evaluamos a nosotros mismos y a otras personas: el costo de vivir… es radial, pero siempre accesible, el trabajo de DV8 es un mediometraje sobre la toma de riesgos

Y esto, creo, define bastante bien el espíritu de Máscaras.

 

Extendiendo lo que se ve en este fragmento, la película DV8 no juega a crear un paréntesis idílico, pero tampoco se retroalimenta de dramas sobredimensionados. Siendo un espectáculo de danza, irreal, no desarrolla una historia tan alejada de la realidad: la diversidad muchas veces aparece de manera casual para buena parte del mundo, pero acto seguido la tierra sigue girando.


Post relacionados:

Comparte!

6 comentarios en “El problema de los paréntesis”

Deixa a tua réplica

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes usar etiquetas e atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>