Crítica cinematográfica: El Rollo de Goio y los Premios Feroz #ProxectoMascaras

Isabel Iglesias 18 Decembro 2013

RolloDeGoioEl lado bueno de ir paso a paso es que da tiempo a detenerse en los matices, como los que contiene la segunda reseña que nos dedica Goio Borge, esta vez desde su sección de cine en Días de radio (BIFM).

Poco se dejó en el tintero en su anterior crítica pero esta vez se centra en el punto de vista del espectador, en aclarar las dudas y preguntas que el pre-juicio podría anteponer a la decisión de ver la película. Y lo hace de forma directa, sin artificios, porque aunque me ha dicho que alguna ocasión que suelo ser “dura en el juicio”, lo cierto es que los suyos hacen contener la respiración porque no hace concesiones, como debe ser.

Dejamos aquí su charla completa y algún subrayado.

Un punto de vista naturalista con un aire comunitario que da lugar a multitud de capas y lecturas

Sería engañoso decir que es un making off ya que, tal y como lo entendemos, tiene un interés comercial supeditado a un producto y suele basarse en desvelar detalles artísticos y tecnológicos. Máscaras está más cercana al cine dentro de cine, aunque en este caso no se trata de mostrar una industria por dentro pero sí de observar como una película se va creando y como va creciendo mientras se trabaja en ella. Además un making off no tiene nunca una unidad estructural ni un sentido narrativo en sí mismo que aquí sí existe, aquí hay una intencionalidad en la forma de rodar.

Deja ver las dificultades de los actores pero que no se alejan de otros rodajes plagados de grandes estrellas, que es lo que les gusta contarnos precisamente en los making off.

El resultado es bastante bueno, bien cerrado, donde se observa a personas trabajando bien por un objetivo y con muchas dosis de humor, y mucho cariño también

El pequeño shock que guarda la película es esa sensación de diversión y cercanía ante la discapacidad

No hay mirada paternalista sino que mira de igual a igual y que por ello resulta incluso reconfortante para el espectador que normalmente espera un producto que le hagan sentirse mal pero que descubre, al ver esta película, que puede haber otros puntos de vista, incluso aprender y eliminar a la vez el prejuicio.

La película no pierde de vista la lectura de la metacinematografía implicada.

***

PREMIOSFEROZ_estatuilla_2Continuando con lo de ir paso a paso, estos día nos sorprendió encontrarnos en el listado y entre los trailers y carteles de películas candiatas a los recien constituidos Premios Feroz. Sobre todo porque no conocemos a nadie en la asociacón de informadores cinematográficos, y tampoco estaban todas. Lo que nos encanta es la estatuilla, que por cierto es una “máscara” 😉


Post Relacionados:

Comparte!

Un comentario en “Crítica cinematográfica: El Rollo de Goio y los Premios Feroz #ProxectoMascaras”

Deixa a tua réplica

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes usar etiquetas e atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>