Máscaras para un carnaval: Proyección en el CGAI

APM 1 Marzo 2014

o tal vez de una manera en la que ahora sí son ellos mismos

Dice el director que esta será la vez que más la disfrute por la calidad de la pantalla ya que al fin podrá disfrutar de los efectos de textura y color que forman parte del relato.

La elección de la fecha no fue premeditada pero ¿qué puede ser más apropiado que Máscaras para un sábado de carnaval? Aunque como decía Manuel Calvillo, en este asunto de la normalidad y las máscaras nada está claro:

Aunque en su presentación se diga lo contrario, yo creo que Máscaras es un largometraje (o mejor iagometraje) de ficción. No sabría decir si porque construye la ficción con realidades o porque, al fin y al cabo, la vida se construye también de ficciones.

Como quiera que sea, este fingir no anula a las personas que están detrás de cada papel – de actores, de director, de guionista, de cámara,..-, si acaso las construye o las transforma. Y su fingimiento es tan en serio que nos lleva a los que estamos viendo la película a disfrutar de verdad de los personajes y a seguirlos más allá de su guión. A lo largo de la película he tenido la sensación de que la historia de cada personaje no deja indiferente ni al que los mira ni a la persona que lo representa. Es como si ese fingir llevara a crear un cambio que transforma a los actores de una manera en la que ya nada es como antes, o tal vez de una manera en la que ahora sí son ellos mismos. Es entonces, después de todo el proceso, al finalizar la proyección, cuando en los primeros planos de los protagonistas surgen los gestos, el silencio y las miradas. Sobre todo las miradas.

Acabo de re-leerme dos párrafos atrás y vuelvo a repasar en mi cabeza la película. A veces sé reconocer en corto mis errores. Es cierto, Máscaras es un largometraje de no ficción, cada actor y cada persona implicada en la película es artífice de su propia vida y hacen de sí mismos una obra de arte. Gracias por compartirla.

CGAI_ProyeccionMascaras

Comparte!

Deixa a tua réplica

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes usar etiquetas e atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>