¿Cómo era hace 50 años?: “Federación Nacional de Asociaciones Pro Subnormales”

Isabel Iglesias 3 Decembro 2014

Con este tuit recordaba hoy FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual) el gran avance social conseguido por la iniciativa de algunas familias que, con muchísimo esfuerzo, habían ido creando asociaciones y se unieron para intentar que las personas con discapacidad empezaran a tener algunos derechos tan básicos como la socialización.

estrenocalcetins_1

Una de aquellas asociaciones pioneras que fundaron la Federación fue Aspronaga, en A Coruña, de la que son socios los cinco protagonistas principales de la película Máscaras y del corto Calcetin(e)s. Por eso, coincidiendo con su 50 aniversario, se organizó aquel Pase Especial de Lujo en el que actores y actrices cruzaron la alfombra roja para ser actores de su vida y de su película.

Hoy resulta impensable utilizar la palabra “subnormales” y, aunque hay más de teoría y buenas intenciones que hechos, hace tiempo ya que se habla de diversidad e integración. Los cambios se cuecen a fuego lento (y queman a quien los impulsa) por eso es bueno echar la mirada atrás y ver lo que ocurría hace 50 años. Sin duda, conseguir fundar en 1964 la Federación Nacional de Asociaciones Pro Subnormales fue un importante hito de innovación social.

Tal vez, dentro de otros 50 años, la locura de quienes hemos sacado adelante un proyecto como Máscaras, tan en tierra de nadie, provoque el mismo sentimiento de asombro que hoy nos asalta al escuchar la palabra “subnormales”. Normativizar y normalizar son cosas muy diferentes pero lo imposible termina sucediendo como nos ha demostrado María José Barroso, pero eso lo contaremos en breve.

Comparte!

4 comentarios en “¿Cómo era hace 50 años?: “Federación Nacional de Asociaciones Pro Subnormales””

Deixa a tua réplica

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes usar etiquetas e atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>