Porque el tiempo es Kairós y es Cronos…

APM 25 Maio 2022

Preciosa reflexión de nuestro conselleiro Julen Iturbe en el blog de Consultoría Artesana. Hace diana en el centro de nuestras dudas, porque… ¿como medir el tiempo de los proyectos?

Porque el tiempo es Kairós y es Cronos. Es cualidad y es cantidad, respectivamente. Pero también es Eón, como tiempo eterno, circular. No todo el tiempo vale lo mismo.

(…) Mi obligación –tengo serias dudas de que esta palabra sea la adecuada– es disfrutar del tiempo. Nuestro tiempo es, sobre todo, kairós. Y en esta versión cualitativa del tiempo hay que incluir el tiempo de trabajo y el tiempo de no trabajo. Sin embargo, las leyes que rigen uno y otro son muy diferentes. Si cuidas a una persona como trabajo remunerado, la lógica de las horas es aplastante. Te pagan en función de las horas (cronos). Sin embargo, si cuidas a una persona porque la quieres, porque es de tu familia, porque forma parte de lo que eres como persona, tu manera –imposible– de medir del tiempo es kairós. Si disfrutas de algo, si te sientes verdaderamente a gusto haciéndolo, ¿no sería lógico que le dedicaras más y más tiempo? En términos de cronos serías cada vez más improductiva. El tiempo es una vara de medir extraña, ¿verdad?

Entonces, ¿cuánto tiempo dedicar a un proyecto? (…) Quizá más que tiempo importan los plazos, el flujo, el tempo de lo que acontece en el proyecto. ¿Vamos según lo previsto? No quiere decir que tengamos que clavar los plazos, pero sí que debemos conducirnos por un cauce de cierta seguridad. Hasta donde sea posible.

El tiempo nos iguala. Tu tiempo y el mío debería valer lo mismo, aunque el mercado se empeñe en decirnos que las horas cuestan diferente según la cualificación y experiencia de quien consume el tiempo. Tú y yo sabemos que los sesenta segundos de un minuto son el mismo cronos. De nosotras depende que se conviertan en diferente kairós.

Comparte!

Deixa a tua réplica

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes usar etiquetas e atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>