#Cultura e ecosistemas de aprendizaxe

APM 5 Abril 2023

Unha interesante reflexión de Juan Freire sobre os ecosistemas de aprendizaxe publicada en Movant Connection, fíxonos reflexionar sobre a metodoloxía coa que, desde a APM, abordamos os proxectos e a cultura como ferramenta de transformación:

… como parte de un ecosistema tú no controlas el producto final, lo que controlas es el proceso. Es decir, puedes encaminarlo, pero el producto final depende de las interacciones de la gente y esas interacciones no están prediseñadas, no están controladas por nadie.

Di Juan, con quen temos a sorte de contar no noso Consello, que “a brecha crece e crece e parece e parece que ninguén é capaz de pechala”, nin as universidades, o ámbito do que procede e coñece ben. Que as organizacións empresariais teñen necesidades que agora ninguén lles resolve. E poderiamos amplialo á sociedade.

E alude á forma de coñecer e medir o que hai que facer a continuación:

… ”Entonces, una vez que sabes lo que necesitas y lo que tienes o no tienes, has medido una brecha. Esa brecha es el material del aprendizaje”

Pero para abordala, hai que ir cubrindo fases nas que hai que aprender a mobilizar diferentes habilidades, habilidades duras e habilidades brandas… E aquí entra o concepto de cultura:

“Si no hay unas actitudes, unos valores, una visión compartida, difícilmente lo vas a conseguir. Tú no consigues que la gente colabore o entienda la importancia que tiene el aprendizaje si internamente no está de acuerdo con eso. Puedes tener todas las infraestructuras duras, todos los programas, pero eso no va a suceder”.

¿Cómo cambias la cultura? La cultura no la cambias sólo con declaraciones de intenciones, la cambias a través de los proyectos, que genera la infraestructura dura, pero al mismo tiempo trabaja en la cultura deliberadamente. Tampoco cambies la cultura olvidándote de ella, tienes que trabajarla. Yo creo que ese es el proceso”.

Comparte!

Deixa a tua réplica

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes usar etiquetas e atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>