Taller “Somos cine” en MUNCYT Coruña #PatrimonioAudiovisual

APM 24 Outubro 2019

En 2005 la UNESCO aprobó la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos:

Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos XX y XXI.

Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeto, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.

Pero en apenas 15 años, la situación se ha hecho mucho más compleja porque el audiovisual ha dejado de ser aquel “complemento de la constancia escrita” para invadir todos los aspectos de nuestras vidas. Por eso, en esta sociedad audiovisualizada que ya no tiene vuelta atrás, y en la que gran parte de la información y el ocio que consumimos y producimos van a través de una pantalla, necesitamos aprender a entendernos con las posibilidades de un lenguaje que tiene sus propias claves.

Pero, como además, la misión de la asociación parte de la firme creencia del audiovisual para contar “esas otras” realidades que ya existen, pero que necesitan ser narradas, celebramos el próximo domingo 27 de octubre el Día Mundial del #PatrimonioAudiovisual con el Taller “Somos cine” en MUNCYT Coruña.

Contenido del taller

A través de cada una de las partes del taller ¿dónde están las historias?, cineastas sin cámara y la cámara “miente”, los participantes se adentrarán en el lenguaje cinematográfico para convertirse en aspirantes a cineastas.

♦ Aprenderemos sobre gramática de cine para entender lo que nos cuenta la cámara, lo que queremos y podemos contar.

♦ A situarnos en el mundo para tomar lo que nos ocurre como punto de partida o para inventar historias.

♦ A potenciar la observación e interrogación de lo real incorporando mecanismos para saber ver y escuchar.

Día: Domingo 27 de octubre a las 11:30 horas (duración estimada 2 horas)
Público: de 10 a 14 años. Reserva previa (reservascor@muncyt.es y 689 578 727)
Lugar: Sala Mirador del MUNCYT Coruña (3ª planta)

*Se solicitará permiso para la grabación del taller.

PDF Programa de Actividades  del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual

Audiovisual inclusivo

Desde la APM trabajamos, junto con otras entidades, para desarrollar mecanismos de inclusión de dentro afuera, la generación de conocimientos y el intercambio de experiencias, retos y objetivos entre diferentes ámbitos profesionales e institucionales y desarrollar habilidades, capacidades y competencias intergeneracionales (sociales y artísticas).

Porque nuestra misión es la del impulso de proyectos que, tomando como base el potencial del audiovisual, fomenten la educación y la participación como medida para la innovación social, la ruptura de estereotipos sobre la normalidad de las capacidades de las personas, y la integración de la diversidad en el espacio público.

Comparte!

Deixa a tua réplica

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes usar etiquetas e atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>