Pancho Casal: “…. consigue eso, que es el cine puro, que la gente viva las historias”

Máscaras 24 Setembro 2012

Pancho Casal sabe mucho de cine, tanto que es consciente que de lo que hay que hablar es de audiovisual en todas sus dimensiones, en las que vamos conociendo y en las que apenas se enpiezan a intuir.

Su primer visionado de Máscaras fue en privado, en la pantalla del ordenador, y se entusiasmó. Las palabras que dedicó entonces al director fueron un importante aliciente para continuar. Por eso el 8 de junio sabía lo que se iba a encontrar, pero no cual sería la reacción del público, que no le defraudó.

Pero Pancho no sólo sabe mucho de cine, conoce el negocio. El que se acaba y el que tiene que nacer. Y así nos lo repite en cada conversación: “va a hacer falta un tremendo esfuerzo para impulsar esta película, pero merece la pena”.

¿Qué es lo que más te gustó de la película?

Lo que más me gustó es que “es una película”, que realmente tiene unos valores cinematográficos muy fuertes. Pienso que, lo mismo que decía Josito, lo importante es cambiar esta manera de ver a los discapacitados idealista que hay en muchas películas porque como dicen ellos “no somos tontos pero somos especiales”. Creo que todo el recorrido inicia inicial para preparar el trabajo transmite muy bien al espectador que se puede llegar a la desesperación, el trabajo que hay detrás para poder avanzar, que se avanza un paso e se retrocede dos. Creo que eso es lo bueno, que el cine no tiene que ser sólo meramente espectáculo, Para que esta fuera una película mas, entre comillas, divertida, podría ser un poco más corta pero yo pienso que no, que es muy bueno ese punto, a lo mejor en todo el proceso de desarrollo de este proyecto, que puede llevar a algún espectador a la desesperación de decir: “A ver a ver, venga”. Y no, es así, ellos son especiales y hay que tratarlos de una manera especial.

Bueno, refleja el trabajo espectacular de la gente que trabaja con ellos, se ve cómo ellos se van integrando en la historia, como van avanzando… pero vamos, a mi lo que más me satisface es ver que tiene unos valores cinematográficos fuertes, que no es meramente un documento. Pienso que tiene posible recorriro muy, muy importante a nivel internacional, en festivales… Bueno, ahora hay que trabajar en eso.

Crees en la película entonces…

Sí, totalmente. Pienso que hay que intentar que la película esté en festivales, además en festivales muy importantes porque este tipo de películas, como ya pasó en Arrugas que ganó un montón de premios, son temas que a la gente se le hace duro, tiene que vivirlos. Pienso que esta película consigue eso, que es el cine puro, que la gente viva las historias, no solamente las disfrute o que las vea incluso desde el punto de vista intelectual de conocer una situación, sino de vivirla. Por eso es necesario este metraje, y bueno, yo pienso que tiene muchas posibilidades, la verdad.

Decías que el proceso que se ve en toda la película era difícil, que parece que les costaba pero, al final, consiguieron su objetivo, que era rodar un corlo. Sabemos que los resultados no son fáciles de conseguir, y menos en estos momentos, ellos se implicaron y lo consiguieron así que ¡un ole por ellos!

Transmitieron muy bien el esfuerzo enorme que les supuso, está muy bien, se ve al final que están totalmente integrados en la historia, la viven totalmente. La película además, para públicos generalistas, tiene unos puntos de humor espléndidos, y de ternura, que ya me lo esperaba. Pero lo que no esperaba tanto era que transmitiera tan bien lo duro del proceso y eso es muy importante.

¿Te quedaron ganas de ver el corto?

Sí claro, por supuesto, pero me parece muy bien que no lo pusieran, eso me parece muy acertado, que no esté en la película. El cine también tiene que ser eso, tiene que ser que genere ganas de ver más y después la gente lo pueda ver en Internet, y pueda ver en Video on demand y además ahora hay muchas posibilidades. Pienso que eso está muy bien.


Post relacionados: