Juan Granados: “Una historia humana de primera división”

APM 29 Setembro 2012

Juan Granados se presenta en su blog con una frase de Paul Auster: “Escribimos libros, ¿no? ¿Qué más se puede esperar de gente como nosotros?”. Sin embargo, además de escritor, es catedrático de Historia (doctorado en historia económica), inspector de educación y director de la Revista Galega do Ensino (EDUGA).

Pero es su pasión investigadora la que le lleva a hilvanar el presente, con esa sonrisa y la energía de quienes ayudan a tender puentes entre el pasado y el futuro. Porque como decía en la presentación de su libro Breve Historia de los Borbones Españoles: La recuperación de la “historia menuda” nos da claves que tal vez habíamos dejado pasar”.

Pero Juan no necesita nuestra presentación, sino nuestro agradecimiento por haber estado allí, por sus palabras, y por esos proyectos que entre todos podemos impulsar.

¿Era lo que esperabas? ¿Que te pareció?

Pues la verdad es que vine un poco a ciegas, no sabía exactamente de que iba a ir la historia y me encantó. La verdad es que me dejó asombrado. Una historia humana de primera división. No se, me dejó incluso con el corazón un poco empañado de ver esa gente tan maravillosa, ese amor que pusieron en las cosas. La verdad es que estoy encantado de haber venido aquí.

Concretamente de la película, ¿qué fue lo que más te llamó la atención?

De la película, a mi lo que más, sinceramente… el papel de un personaje llamado Miguel, que no se le entendía nada y lo decía todo. ¡Era espectacular!, lo mejor de la película en ese sentido.

Vemos que es un equipo cada uno con sus capacidades, vemos que son quince personas sumando capacidades por un reto y demostrando que “siempre se puede”

Siempre se puede, desde luego. Es un equipo humano fantástico e incluso a nivel técnico de un tratamiento extraordinario. El director, pese a su juventud, es un crack. Veremos cosas muy buenas de él, seguramente.

En la película vemos como al final se consiguió el objetivo inicial, que era rodar un corto. Los resultados a veces hay que trabajarlos mucho, sobre todo en estos momentos de crisis. Ahora, ¿implicarse o morir? ¿Son un buen ejemplo ellos?

¡Desde luego que sí! Un trabajo muy bien hecho, un trabajo muy intenso, lo notas enseguida. Un tratamiento tanto a nivel técnico y un tratamiento del material humano… capital humano… Un material delicadísimo excelente y muy bien tratado. Tiene muchos valores intelectuales y técnicos. Auguro mucho futuro en este tipo de producciones, desde luego.

Veo que le da valor a la película cinematográficamente hablando pero también al tema, como se trata, como se trabaja…

Sí, yo me muevo en el ámbito educativo e desde luego para mí es un ejemplo de cómo se puede trabajar para desarrollar esas personalidades de gente que es un poco diferente, y que al final no lo es tanto, y que tiene unos valores extraordinarios y una capacidad enorme de ser feliz, que eso es muy interesante. Creo que es una enseñanza para aquellos que nos quejamos mucho siempre.

Podemos aprender muchas cosas entones de esta película

Aprender muchísimas cosas, desde luego.

Si te dedicas al mundo educativo… perdona que te haga una pregunta

Yo llevo la Revista Galega do Ensino de la Consellería de Educación, soy inspector de educación y también escritor, bueno, hago un poco de todo. La verdad es que en el mundo de la cultura y la educación este tipo de cosas son precisamente lo que necesitamos.

¿Podría ser incluso un buen recurso educativo esta película para llevar a las aulas?

Sin duda alguna, ahora que estamos con el proyecto Abalar e con esta interactuación en cuestión del software en las aulas me parece que es un contenido de primera calidad. Precisamente por eso, por los valores humanos y los valores educativos que tiene en sí. Desde luego estoy intentando convencerlos para que me proporcionen material para poderlo difundir en la revista de la Consellería, para eso estamos aquí precisamente.

Ganas de ver el corto después de ver la peli?

Naturalmente que sí, te puedes imaginar. Claro que sí, esperando a que venga.

Juan Granados, inspector de Educación y escritor from enimaxes.com on Vimeo


Post relacionados:

Comparte!

11 comentarios en “Juan Granados: “Una historia humana de primera división””

Deixa a tua réplica

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes usar etiquetas e atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>